lunes, 17 de julio de 2017

PRINCIPIOS PARA CULTIVAR LA SALUD


Salud es el estado de equilibrio funcional del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual que se logra cuando vivimos en armonía con nosotros mismos y con los demás, con nuestro entorno y la naturaleza. La enfermedad es la reacción de la naturaleza de nuestro cuerpo que busca restablecer su equilibrio o estado de salud. Dado que nuestro cuerpo físico es una creación de la misma naturaleza, obedece fielmente sus princípios y leyes. Debemos saber que además del cuerpo físico tenemos otros cuerpos energéticos superiores como el cuerpo vital o etérico, el cuerpo sentimental o emocional, el cuerpo mental y otros cuerpos espirituales.

El estado de salud de nuestro organismo es resultado de lo que comemos y no comemos, de lo que comemos y digerimos, de lo que asimilamos y eliminamos, de lo que respiramos y bebemos, de lo que trabajamos y descansamos, de lo que pensamos y sentimos, etc.

La salud es un tesoro que muchas veces solo valoramos cuando la perdemos, pero que podemos recuperar. La salud es la base física de nuestro bienestar, armonía, paz y felicidad. Como decía Galeno, más vale prevenir, pero si por descuido hemos perdido la salud siempre hay una segunda oportunidad para recuperarla.

Hipócrates, el Padre de la Medicina dijo: “Natura medicatrix”, es decir, la naturaleza es la que cura. La naturaleza en su infinita sabiduría nos proporciona los mismos alimentos, los elementos de la naturaleza (tierra, agua, fuego, aire), los minerales, las plantas y vitaminas para recuperar la salud física, como también nos da la inteligencia y la sabiduría para armonizar nuestros cuerpos energéticos espirituales. El Padre de la medicina también decía: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

La única manera de vivir con salud es cultivándola todos los días. Es mejor aprender a cultivar la salud que luchar contra las enfermedades. Quien no tenga tiempo para cuidar su salud, algún día necesitará tiempo para cuidar su enfermedad. Quien no quiera invertir en su salud algún día tendrá que invertir para curar su enfermedad. Buscar el equilibrio en todas nuestras actividades nos hará disfrutar siempre de salud física, vital, emocional, mental y espiritual. Para cultivar la salud es necesario observar con seriedad los siguientes princípios:

1.- Respirar aire puro y beber agua saludable.
2.- Comer alimentos saludables en cantidad y tiempo adecuados.
3.- Trabajar, hacer ejercicio y evitar el ócio.
4.- Descansar y dormir lo necesario.
5.- Vestir ropa de fibras naturales y holgadas.
6.- Pensar, sentir y hablar siempre positivamente.
7.- Cultivar los valores y virtudes.

El equilibrio mental y emocional lo logramos pensando, sintiendo y hablando lo mejor de nosotros mismos y de los demás. Hace muchos siglos Juvenal dijo: “Mens sana in corpore sano”, “Mente sana en cuerpo sano”. En realidade nos convertimos en lo que pensamos, sentimos y hablamos. Las energias de nuestro alrededor son muy variadas y de acuerdo a nuestro estado mental y emocional podemos atraer energias densas que pueden bloquear los flujos energéticos de nuestros chakras y cuerpos superiores.

Los chakras son vórtices de energia que unen el sistema glandular con nuestros cuerpos energéticos, los cuales también se pueden bloquear con las energias externas pero sobre todo con lo que pensamos, sentimos y hablamos. Los plexos del cuerpo vital o etérico tiene como función principal mantener la armonía de las energias que ascienden del cuerpo físico a los cuerpos energéticos y descienden de los cuerpos superiores al sistema glandular. El cuerpo vital es el cuerpo que une energeticamente el cuerpo emocional al cuerpo físico. Cuando el cuerpo vital o aura se contamina aparecen las dolencias o enfermedades.

Nuestro cuerpo sentimental o emocional tiene como propósito conectarnos con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno. La mente es la generadora de los pensamentos y debemos aprender a pensar siempre positivamente, si llegamos a pensar de manera negativa hay que corregir para así lograr estados de ánimo equilibrados, evitando así pensamentos y sentimientos negativos que se traducen en doloncias o enfermedades. Tenemos que aprender a disociar los sentimientos y emociones de los pensamientos.

 La clave de la salud está en vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás, con nuestro entorno, la naturaleza y el Universo, pero sobre todo vivir en armonía con nuestro Ser, Espíritu, la Presencia Mágica de Dios que está en todos. Que la Salud Perfecta se manifieste en cada célula, molécula y átomo de tu cuerpo físico, tu alma y tu Ser!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario